martes, 30 de abril de 2013

PARTICIPACIÓN DE BOLÍVAR EN LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS SEPARATISTAS Y EN LA PRIMERA REPÚBLICA.


Según, Arias A, El 14 de julio de 1808 el bergantín de guerra francés Serpent llegó al puerto de La Guaira; su capitán, Paul de Lamanon, subió a Caracas el 15 y al mediodía se entrevistó con el gobernador y capitán general Juan de las Casas, a quien entregó uno documentos en los que el Consejo de Indias, le anunciaba el ascenso de José I al trono de España y de las Indias, ordenándole por tanto reconocerlo como tal; lo que Casas no hizo de inmediato. Al poco tiempo de difundirse la noticia en Caracas, estalló una manifestación aclamando a Fernando VII como único rey de España y gritando contra Napoleón y los franceses.                                                                                   
En los días siguientes creció la tensión entre el Cabildo de Caracas, reducto de los mantuanos y el capitán general de Las Casas, ya que los primeros abogaban por la formación de juntas similares a las de España y a una mayor liberalización del comercio exterior, lo cual rechazaba el segundo, apoyado por la Real Audiencia y en especial por su regente-visitador Joaquín de Mosquera y Figueroa.                                                                 
                                                                                                               


(Op,cit) Entre las principales figuras que participaron en este rechazo a la usurpación de la corona española por parte de las fuerzas francesas se encontraban Diego Jalón, José Félix Ribas, así como los criollos Manuel de Matos Monserrate, Diego Melo Muñoz, y José Martín Tovar Ponte, hijo de unos de los mantuanos más importantes, el conde de Tovar.





         


Según, Jimenéz M, Como consecuencia de la invasión de Napoleón Bonaparte a España, en 1808, el Rey Carlos IV se vio obligado a ceder sus derechos a favor de José Bonaparte, hermano del emperador francés. El pueblo español sublevo ante la invasión extranjera, desconoció la autoridad del francés y organizó juntas de gobierno en todo el territorio. Estas juntas proclamaron como sucesor al trono de España a Fernando VII, hijo del rey Carlos IV. Sin embrago, las juntas fueron disueltas y el rey, hecho prisionero en Bayona abdico en favor de los franceses.











(Op,cit) Ante la situación, se organizó una Junta Suprema Central que funcionó hasta 1810, cuando se nombró un Consejo de Regencia. Éste declaro la igualdad de derechos y prerrogativos entre las "Indias" y la metrópoli  e invito a los pueblos americanos a imitar su proceder, es decir, a oponerse al rey francés.







   Según, Leal I, Vicente Emparan en el año de 1808 escapa a Sevilla huyendo del gobierno francés invasor al no aceptar el nombramiento que le hiciesen como capitán General de Venezuela. Estando en Sevilla la junta Suprema Central que defendía los derechos del rey Fernando VII contra la ocupación napoleónica, en el Real Alcázar de Sevilla el 30 de marzo de 1809 lo nombra Capitán general de Venezuela, promoviéndolo al rango de mariscal de campo, al aceptar el nombramiento ratifica su fidelidad y lealtad a su primo el rey legítimo de España Fernando VII. Emparan inmediatamente embarca en Cádiz el 1 de Abril de 1809 rumbo a su destino llegando a Venezuela un mes después y permanece hasta el 19 de Abril de 1810 


Según, Grisanti J, El 19 de Abril de 1810 se reúne un cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII. Surgió un movimiento popular ocurrido en la ciudad de Caracas el Jueves santo del 19 de abril de 1810, iniciando con ello la lucha por la independencia de Venezuela. El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan, quien habia sido nombrado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I de España, que se desempeñaba como rey de turno debido al derrocamiento del rey español, Fernando VII, tras la invasión napoleónica en España.



(Op, cit) El jueves santo del 19 de Abril, mientras el capitán General Emparan se dirigía a la misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla, miembros del cabildo de Caracas, desconocen entonces al capitán general de Venezuela. Él no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le peguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor(hoy plaza bolívar) si quería que él siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "No". Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renuncio y se fue a España. Se firma también el Acta del 19 de Abril de 1810. Dando inicio a la primera república. 

1 comentario: